La Reforma Laboral de Rajoy

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 voto(s), promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

"Leyes: sabemos lo que son, y lo que valen. Son telarañas para los ricos y poderosos, cadenas de acero para los pobres y débiles, redes de pesca en las manos del gobierno."  Pierre-Joseph Proudhon.

Esta frase escrita hace más de un siglo,  define el sentir de la población en la reciente Reforma Laboral que se está aplicando en España.

Si bien es cierto que estos últimos años el sector que principalmente generaba puestos de trabajo directo e indirecto fue el sector inmobiliario, gracias a la construcción había trabajo en la contratación de mano de obra, pymes, autónomos, eran tiempos de bonanza y que todo el mundo accedía a un crédito hipotecario y también a base de crédito se compraban lo que les apetecía en el momento.

Pero hubo un problema, nadie se anticipó a que este auge en la construcción no sería eterno y en vez de incentivar a la creación de otro tipo de negocio que generara puestos de trabajo, se esperó a que la burbuja inmobiliaria estallara y es más el presidente de gobierno de ese entonces no creía en el año 2008  que  España estaba crisis.

Al no haber creatividad empresarial y además existir un alto índice de endeudamiento tanto en las empresas como en las familias, la cadena se rompió pues en el mundo empresarial pasó lo siguiente: los acreedores no pagaban y los proveedores tampoco así que tuvieron que cerrar y por consiguiente mucha gente se fue a la calle y esta gente también endeudada tampoco pagaba sus deudas así que las familias con hipoteca les embargaron sus viviendas.

Esto es el día a día en España, el crédito se ha congelado tanto para las empresas y particulares, a pesar de que el gobierno haya apoyado a la banca ellos no sueltan prenda,  ¿Será que sus estados financieros estarán fraguados?.

Entonces en noviembre de 2011 hubo elecciones presidenciales en España y ganó el candidato del Partido Popular Mariano Rajoy, se suponía que era la esperanza para los españoles, lo que no sabían es que era un lobo disfrazado de cordero.

Para disminuir el déficit ha ideado que se debe incrementar el IRPF en la nómina de todos los trabajadores, así que a partir de este mes las familias tendrán menos renta disponible en sus hogares.

Para disminuir el desempleo, ha ideado la Reforma Laboral que no es más que un permiso a las empresas para atropellar los derechos de los trabajadores, abaratando el despido para que sus cuentas de resultados generen beneficios mayores y pese a ello no reinviertan en la empresa.

Creo que la solución no es abaratar el despido, porque lo único que va a generar es lo que yo llamo tasa de desempleo rotativo porque a los que estamos trabajando nos despedirán y contratarán a los desempleados menores de 30 años y mayores de 45 años por los incentivos que dará el gobierno por esas contrataciones así que los que tenemos entre 31 a 44 años pasaremos a ser una estadística más de desempleados.

Para mí la solución es dar facilidades a la creación de empresas, las pequeñas empresas deberían pagar menos impuesto de sociedades al menos hasta que genere beneficios reales y  subsidiar los costes de la seguridad social de los trabajadores.

También dar facilidades a los profesionales y particulares que quieran trabajar por cuenta propia, es inaudito que se tenga que cotizar a la Seguridad Social desde el primer día que te das de alta como autónomo y pagar hacienda sin haber cobrado las facturas.

Después de todo para Mariano Rajoy la reforma laboral es: justa, buena y necesaria para España.

Otras publicaciones que te pueden interesar: