¿A qué se denomina Política Fiscal?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 voto(s), promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En estos tiempos de crisis, las noticias hablan mucho de términos económicos pero no profundizan en su significado.

La Política Fiscal es una herramienta cuya finalidad es la estabilidad económica a través del buen funcionamiento del gasto público (compras e inversiones del Estado)  y los impuestos (dinero que pagan las familias y las empresas).

Cuando leemos que una política fiscal es expansiva, quiere decir que se incrementa el gasto público mediante la construcción de infraestructura y demás inversiones con la finalidad de impulsar el empleo y la producción de las empresas, cuando se disminuyen los impuestos las familias y las empresas tienen mayor poder adquisitivo por lo que se activa el consumo.  Una mala gestión durante el ciclo expansivo conlleva al famoso Déficit Presupuestario que es cuando los gastos son mayores que los ingresos del Estado.

Por otra parte una política fiscal restrictiva,  reduce el gasto público disminuyendo la producción y el empleo, se incrementan los impuestos para las familias y empresas y al tener una menor renta disponible dejan de consumir e invertir. El Estado recibe ingresos a través de mayores impuestos y reduce  su gasto público generando un Superávit.

Otras publicaciones que te pueden interesar: