Prima de Riesgo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 voto(s), promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Cuando un particular necesita dinero acude al banco y solicita un préstamo, si reúne los requisitos, el banco le presta el dinero a cambio de un determinado precio llamado interés.

A nivel de países cuando necesitan financiación externa, emiten deuda en forma de bonos, letras de tesoro, etc., el punto de referencia de los inversores (compradores de deuda) es la prima de riesgo que es la diferencia de tasas de interés entre un país denominado solvente y el país que emite la deuda.

Cuando leemos que un país tiene una prima de riesgo de 500 puntos básicos quiere decir que ese país paga por obtener financiación un 5 por ciento de interés más que el país denominado solvente, cuanto más alto es el tipo de interés de ese país más grande es el riesgo de incumplimiento del pago de la financiación obtenida ya que su deuda se encarece.

La prima de riesgo también muestra una imagen aunque no totalmente fidedigna de la situación económica de un país.

Un ejemplo: País A es un país solvente que emite bonos (deuda) a un tipo de interés de 2 por ciento y el País B emite bonos a un tipo de interés de 10 por ciento, la diferencia entre país A y país B sería de 8 por ciento u 800 puntos básicos.

En los países Latinoamericanos y países emergentes la prima de riesgo se mide con el índice EMBI (Emerging Markets Bond Index o índice de mercado de bonos emergentes) el país de referencia es Estados Unidos.

En Europa se considera a Alemania como país de referencia para medir la prima de riesgo de los países europeos por considerarse un país más estable con capacidad de cumplir el pago de sus obligaciones.

 

Otras publicaciones que te pueden interesar: