Aplicando el CAPM Parte I

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 voto(s), promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Un lector me preguntó cómo se aplicaría el CAPM, el WACC y coeficiente beta en caso de querer comprar acciones.

Hay dos formas de conocer el valor de una empresa en el mercado a través del análisis fundamental y el análisis técnico.

En el análisis fundamental se analiza a la empresa de manera externa e interna: el análisis del sector de la empresa, situación macroeconómica del país donde opera, análisis de los estados financieros a través de ratios y el flujo de caja. Aquí se habla de precio de acción infravalorada o sobrevalorada y lo utilizan inversores largo placistas como Warren Buffet.

El análisis técnico estudia el comportamiento del mercado mediante indicadores y gráficos es más corto placista y para fines especulativos ya que se fijan en la tendencia bajista o alcista del precio de cotización, un especulador famoso es George Soros.

Como toda inversión comprar acciones conlleva un riesgo, cuando hablamos de riesgo sistemático nos referimos al riesgo de invertir en un determinado mercado, por ejemplo si invertimos en una aerolínea española el índice de referencia sería el IBEX 35 aquí influye aspectos macroeconómicos como el PIB, inflación, deflación y aspectos no económicos como desastres naturales. Este riesgo se mide con el coeficiente beta.

El riesgo no sistemático se refiere a ciertos cambios en la empresa como lanzamiento de un nuevo producto, disminución del beneficio, cambio de directivos, huelgas, etc.

Como  creo en el análisis fundamental y ya tenemos el CAPM de la empresa INDITEX la analizaremos mediante tres métodos de valoración de empresas:

  1. Modelo de crecimiento de Gordon
  2. Modelo de descuento de flujos de caja
  3. Valoración por múltiplos comparables

En esta primera parte vamos a calcular el precio de la acción de INDITEX con el  modelo de crecimiento de Gordon: estima el precio de la acción utilizando como flujo
a los dividendos de la empresa, asumiendo que estos dividendos crecerán en el futuro a una tasa constante que denominaremos g.

Para poder aplicar este modelo la empresa debe tener un pago de dividendos histórico de más de dos años y el retorno requerido (CAPM) debe ser mayor que el crecimiento constante (g).

Algunos conceptos nuevos:

  • Pay out: indica el porcentaje del beneficio de la empresa que se reparte como dividendo.
  • Retention ratio: es el porcentaje de beneficios que mantiene la empresa después de pagar dividendos.
  • ROE (retorno sobre el capital): mide la rentabilidad que ha obtenido la empresa utilizando fondos propios, en el caso de INDITEX nos da un ROE de 27,91% es decir que por cada 100 euros invertidos de sus fondos propios la empresa está creando casi 28 euros.

Los datos que necesitamos son los siguientes:

Calculamos la tasa de crecimiento g:

1. Cálculo tradicional:

Se puede ver que la tasa de crecimiento es demasiado elevada a comparación del retorno requerido, por lo que descartamos este resultado.

2. Cálculo con retorno requerido CAPM:

 3. Cálculo con ecuación:

Fórmula del modelo de Gordon:

Se puede apreciar que con una tasa de crecimiento de 1,86% el precio de la acción es de 109,79 euros superior a los 105,50 euros de cotización actual, sin embargo si utilizamos la tasa de 1,79% el precio de la acción es menor que su precio de cotización por lo que se ha calculado la media cuyo resultado 107,54 nos indica que si compramos acciones en la empresa obtendríamos una rentabilidad de casi 2%.

El modelo de Gordon es muy utilizado por la rapidez en la obtención de los resultados pero considero que con el flujo de caja descontado y la valoración por múltiplos obtenemos un resultado más veraz.
Tatiana Cárdenas Vega

Otras publicaciones que te pueden interesar: