Analizando a IAG y Vueling con algunos ratios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 voto(s), promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Esta semana ha finalizado con dos noticias relacionadas con la compañía IAG (International Airlines Group) que es la compañía fusionada de IBERIA y British Airways.

La primera es la intención de realizar una OPA (Oferta pública de adquisición) a la empresa Vueling, comprándole el 54,15% de sus acciones, de esto hablaré en el próximo artículo.

La segunda el plan de reestructuración de IBERIA con el recorte de 4500 puestos de trabajo.

Antes de analizar el valor de mercado de estas empresas he querido hacer un pequeño análisis con algunos ratios financieros a los estados financieros anuales de IBERIA y British Airways antes de su fusión año 2010, el estado financiero de IAG año 2011 y de Vueling año 2011.

Dar click sobre la imagen para una mejor apreciación:

Los ratios de liquidez y prueba ácida: nos indica que IBERIA antes de su fusión era una empresa que podía cumplir con sus pagos a corto plazo, al contrario de British Airways, después de la fusión con los balances consolidados se puede apreciar que IAG no cumple con los valores óptimos de liquidez, en cambio Vueling sobrepasa los valores óptimos.

El ratio de cobertura financiera: en el caso de IBERIA este ratios nos indica que los beneficios antes de intereses e impuestos no logran cubrir el pago de los intereses de la deuda.

Ratios ROA, ROE y apalancamiento financiero: los ratios confirman que en British Airways los gastos operativos fueron mayores que los ingresos por lo que se obtuvo un beneficio negativo, además la empresa se encontraba fuertemente apalancada (endeudada).

Ratio de Beaver: Este ratio advierte sobre un posible riesgo de quiebra en el plazo de cinco años a las empresas cuyos valores sean inferiores al 0,3 o 30% del ratio, en este caso IAG tiene un alto riesgo de quiebra.

Con los datos obtenidos de los ratios se puede concluir que IBERIA se encontraba en mejores condiciones antes de la fusión y que las medidas de la compañía fusionada IAG de querer realizar una OPA a Vueling son estrategias para evitar una quiebra a mediano plazo.

Otras publicaciones que te pueden interesar: