Provisiones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 voto(s), promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En los últimos días se ha hablado de una reducción considerable de los beneficios de los bancos un 60% en promedio debido a las provisiones exigidas por el Estado.

¿Qué son las provisiones?

Es un apunte contable que se utiliza para prevenir el riesgo de pérdidas futuras por impago, cancelación incompleta de un activo o el tiempo de demora.

Según la NIC 37 de las Normas Internacionales de Contabilidad, las provisiones pueden distinguirse de otros pasivos, tales como los acreedores comerciales y otras obligaciones devengadas que son objeto de estimación, por la existencia de incertidumbre acerca del momento del vencimiento o de la cuantía de los desembolsos futuros necesarios para proceder a su cancelación.

En el caso de los bancos estas provisiones están ligadas principalmente a los préstamos hipotecarios de sus activos inmobiliarios ya que tienen un riesgo mayor de ser impagados por la coyuntura económica del entorno.

En el Plan General Contable tiene las siguientes subcuentas de provisiones:

  • Provisión para retribuciones y otras prestaciones al personal: Retribuciones a largo plazo de prestación definida, prestaciones por incapacidad o indemnizaciones por cese de contrato.
  • Provisión para impuestos: Importe estimado de deudas tributarias cuyo pago está indeterminado en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirá.
  • Provisión para otras responsabilidades: Procedentes de litigios en curso, indemnizaciones u obligaciones derivados de avales y otras garantías similares a cargo de la empresa.
  • Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado: Costes de desmantelamiento o retiro del inmovilizado, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta.
  • Provisión para actuaciones medioambientales: Obligaciones legales, contractuales o implícitas de la empresa o compromisos adquiridos por la misma, de cuantía indeterminada, para prevenir o reparar daños sobre el medio ambiente.
  • Provisión para reestructuraciones: Importe estimado de los costes que surjan directamente de una reestructuración de la organización.
  • Provisiones por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio: Importe estimado de la obligación asumida por la empresa como consecuencia de una transacción con pagos basados en instrumentos de patrimonio (ejemplo: acciones) que se liquiden con un importe efectivo que esté basado en el valor de dichos instrumentos.

Otras publicaciones que te pueden interesar: