Valor contable y valor de mercado de una acción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 voto(s), promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Se define acción a una parte proporcional del capital social de una empresa que se puede comprar y vender en el mercado de valores (bolsa).

El valor contable de la acción es el cociente entre el patrimonio neto y el número de acciones en circulación que posee una empresa, es un valor estático que se recoge del balance de situación de la empresa.

En cambio el valor de mercado se obtiene de multiplicar la última cotización de las acciones en bolsa por el número de acciones en circulación de la empresa, vale decir que está condicionada a las fluctuaciones de la oferta y la demanda del mercado, de la confianza de los inversores y situaciones externas como la crisis, la prima de riesgo, una catástrofe, etc.

Conociendo ambos valores se puede realizar un análisis simple para tomar la decisión de comprar o no comprar las acciones de determinadas empresas.

Como anteriormente analizamos con algunos ratios a IAG y Vueling, tomaremos sus datos del año 2011 para el ejemplo, dar click en las imágenes:

 

 

En ambas empresas se puede apreciar que su valor contable es superior al valor de cotización, el ratio precio/valor contable confirma la infravaloración debido a que los resultados son menores que 1, esto significa que para el mercado las acciones están baratas con un descuento sobre valor en libros en el caso de IAG un 40% y en Vueling un 43%.

También hemos calculado el ratio PER, que es una herramienta de valoración muy utilizada y que relacionan el precio por acción de mercado y el beneficio por acción, es decir cuánto estoy pagando por cada euro de beneficios que tiene la empresa.

  • PER entre 0-10: indica infravaloración y poca confianza de los inversores sobre los beneficios de la empresa.
  • PER entre 10-17: término medio la empresa no está infravalorada ni sobrevalorada.
  • PER mayor a 25: Fuerte expectativas de crecimiento o que exista especulación.

El PER de IAG también confirma infravaloración al contrario del PER de Vueling que se mantiene neutral.

Aunque siempre se recomienda comprar cuando el valor de mercado es menor que el valor contable, esta infravaloración puede ser debido a la desconfianza de los inversores en que el sector aéreo se recupere y genere beneficios ya que el fuerte incremento del petróleo y la crisis económica ha mermado los beneficios de este sector, por ello antes de desembolsar una fuerte cantidad de dinero en bolsa es necesario hacer un análisis más exhaustivo con los métodos de valoración de empresas y si es necesario asesorarse con un profesional independiente, no de los bancos o de instituciones que se lucran vendiendo acciones u otros productos financieros.

Otras publicaciones que te pueden interesar: