Política Monetaria y Política Cambiaria

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 voto(s), promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

A diferencia de la Política Fiscal que hemos visto que estabiliza la economía con una buena gestión del gasto público y los impuestos, la Política Monetaria, es un instrumento que utilizan los Bancos Centrales con el objetivo de equilibrar el comportamiento del dinero a través de las variaciones de los tipos de interés y la inflación.

En la política monetaria expansiva, se busca que haya más circulación del dinero bajando los tipos de interés de los préstamos a las familias y empresas con la finalidad de que aumente la inversión, el consumo y el empleo, disminución del encaje bancario (que es una reserva de liquidez que se obliga a los bancos tener en los Bancos Centrales) así los bancos pueden prestar más y por último en el mercado de renta fija y variable compra deuda pública, divisas, etc.

El sentido inverso la política monetaria restrictiva,  para evitar que haya demasiado dinero en circulación, sube los tipos de interés, aumenta el encaje bancario y vende deuda pública.

Los Bancos Centrales también intervienen en la Política Cambiaria, a través del equilibrio de los tipos de cambio (relación del precio de una divisa con la moneda nacional).

Se dice que cuando una moneda está apreciada con respecto a una divisa, se necesita menos moneda nacional para comprar esa divisa, esto afecta a las exportaciones de los productos nacionales que se vuelven menos competitivos en el mercado internacional, entonces el Banco Central interviene comprando las divisas de referencia para haya escasez de la moneda nacional.

En cambio una depreciación de la moneda nacional significa que la divisa de referencia es más fuerte que nuestra moneda nacional por lo que se necesita más moneda nacional para comprar esa divisa.

En Latinoamérica las transacciones comerciales internacionales se hacen en dólares americanos, que está depreciado por los factores de incertidumbre generado por la lenta recuperación económica de Estados Unidos, sin embargo los Bancos Centrales tratan de mantener la estabilidad cambiaria utilizando las herramientas antes mencionadas ya que una depreciación del dólar generaría un déficit en la balanza comercial porque el margen de beneficio de sus exportaciones disminuiría en relación con el incremento de las importaciones en el consumo interno.

 

Otras publicaciones que te pueden interesar: