Ejemplos de métodos de valoración de existencias (Inventarios)

Las existencias conforman el activo circulante del Balance de Situación, es decir son activos que se utilizan para ser vendidos en la actividad de la empresa y convertibles en dinero.

La normativa del Plan General Contable, nos indica que los bienes y servicios considerados existencias se valorarán por su coste de acuerdo a lo siguiente:

1. Precio de adquisición: Se aplica a las mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos.

El precio de adquisición incluye el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares así como los intereses incorporados al nominal de los débitos, y se añadirán todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta, tales como transportes, aranceles de aduanas, seguros y otros directamente atribuibles a la adquisición de las existencias.

2. Coste de producción: Se aplica a los productos en curso, productos semiterminados, productos terminados, subproductos: residuos y materiales recuperados.

Se clasifican en:

-Costes directos: son los que se imputan directamente al proceso de fabricación del producto, el precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, el coste de la mano de obra directa, etc.

-Costes indirectos: los que no se pueden imputar directamente pero que corresponden al proceso de fabricación, elaboración o construcción, en los que se haya incurrido al ubicarlos para su venta y se basen en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción.

Métodos de Valoración de Existencias:

Son las siguientes:

  1. FIFO (First in – First out): significa primera entrada primera salida, con este método las existencias más antiguas son las que se venden primero.
  2. LIFO (Last in – First out): significa el última entrada primera salida, es todo lo contrario al método FIFO, se venden las existencias más recientes.
  3. Precio Medio Ponderado: Se aplica a todas las existencias del almacén, calcula el coste medio de las existencias desde el inicio del ejercicio y de las que hayan entrado en el almacén en el transcurso del ejercicio.

Ahora vamos a aprender a elaborar los tres métodos con el siguiente enunciado:

  • La empresa Canela el 1 de enero tiene en almacén 1000 productos de 200 euros x unidad.
  • El 1 de marzo compra 500 productos importe 100 euros
  • El 2 de abril vende 300 productos importe 250 euros
  • El 2 de mayo compra 200 productos importe 200 euros
  • El 3 de agosto vende 800 productos importe 300 euros
  • El 10 de septiembre compra 600 productos importe 100 euros
  • El 30 de diciembre vende 700 productos importe 350 euros.

Para mejor apreciación hacer clic en cada cuadro:

 

 

Como se puede observar, el método elegido cambia el valor total de las existencias finales, afectando así a la variación de existencias y al resultado del periodo. Por este motivo, se recomienda el método de Precio Medio Ponderado.

1 comentario

  1. Anibal

    «El 2 de abril vende 300 productos importe 250 euros», donde quedo los 250 euros el el FIFO, porque no lo vi en su tabla, tal vez haya un error en su ejercicio

Los comentarios están cerrados