La inevitable subida del IVA y tijeretazo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

El gobierno desea ahorrar 65 mil millones de euros, lo que hace meses eran sólo rumores ahora es una realidad, el impuesto indirecto IVA general subirá del 18% al 21%, el IVA reducido del 8% al 10% y el IVA superreducido se mantendrá en 4%.

Pagaremos más caro en:

  • IVA general 18% a 21%: se aplica a casi todos los productos a excepción de los que están incluidos en el tipo reducido y superreducido. Ejemplo: pagaremos más caro por comprar ropa, zapatos, coches, etc.
  • IVA reducido 8% a 10%: pagaremos más caro por viajar en autobús o tren, construir una vivienda, por tomar un café, salir a comer fuera, ver una peli en el cine, cortarnos el pelo, etc.
  • IVA superreducido 4%: Al menos parte de la cesta básica como la leche, pan, huevos y algunos productos farmacéuticos no subirán.

Además de la subida del IVA, los funcionarios y empleados públicos no tendrán paga extra en diciembre y para los parados las prestaciones de desempleo se reducirán a partir del sexto mes en un 50% aunque se mantendrá la duración máxima de 24 meses.

¿Y se dice que España no está intervenida?, estas son órdenes de Bruselas, el problema de recaudación de España tiene un trasfondo que es el desempleo y la falta de incentivos al autoempleo, como dije en otros artículos si se dejara un año de carencia en la cotización a la seguridad social a los nuevos autónomos, mucha gente optaría por autoemplearse.

La subida del IVA es una medida contraproducente en estos momentos de recesión, lo que conseguirá el Sr. Rajoy son más quiebras y más desempleo.

Otras publicaciones que te pueden interesar: