A diferencia de la Política Fiscal que hemos visto que estabiliza la economía con una buena gestión del gasto público y los impuestos, la Política Monetaria, es un instrumento que utilizan los Bancos Centrales con el objetivo de equilibrar el comportamiento del dinero a través de las variaciones de los tipos de interés y la inflación.
En la política monetaria expansiva, se busca que haya más circulación del dinero bajando los tipos de interés de los préstamos a las familias y empresas con la finalidad de que aumente la inversión, el consumo y el empleo, disminución del encaje bancario (que es una reserva de liquidez que se obliga a los bancos tener en los Bancos Centrales) así los bancos pueden prestar más y por último en el mercado de renta fija y variable compra deuda pública, divisas, etc.
El sentido inverso la política monetaria restrictiva, para evitar que haya demasiado dinero en circulación, sube los tipos de interés, aumenta el encaje bancario y vende deuda pública.
Los Bancos Centrales también intervienen en la Política Cambiaria, a través del equilibrio de los tipos de cambio (relación del precio de una divisa con la moneda nacional).
Se dice que cuando una moneda está apreciada con respecto a una divisa, se necesita menos moneda nacional para comprar esa divisa, esto afecta a las exportaciones de los productos nacionales que se vuelven menos competitivos en el mercado internacional, entonces el Banco Central interviene comprando las divisas de referencia para haya escasez de la moneda nacional.
En cambio una depreciación de la moneda nacional significa que la divisa de referencia es más fuerte que nuestra moneda nacional por lo que se necesita más moneda nacional para comprar esa divisa.
En Latinoamérica las transacciones comerciales internacionales se hacen en dólares americanos, que está depreciado por los factores de incertidumbre generado por la lenta recuperación económica de Estados Unidos, sin embargo los Bancos Centrales tratan de mantener la estabilidad cambiaria utilizando las herramientas antes mencionadas ya que una depreciación del dólar generaría un déficit en la balanza comercial porque el margen de beneficio de sus exportaciones disminuiría en relación con el incremento de las importaciones en el consumo interno.
Puedes explicarme un poco mas… referente a… si el dolar costaría menos porque no le conviene a los exportadores.
Por otro lado, que pasaría si el sol tiene el mismo valor que el dolar, que sucedería con los exportadores.
Saludos
Hola Romell, con respecto a tu pregunta, te lo plasmo en un ejemplo:
La empresa ABC exporta productos con un precio unitario de 10 USD
1.Apreciación del nuevo sol, baja el tipo de cambio baja de S/.2.70 a S/.2.50 es decir se necesita menos soles para comprar un dólar.
2.Depreciación del nuevo sol, sube el tipo de cambio de S/. 2.50 a S/.2.70, es decir necesitamos más soles para comprar un dólar.
3.Dólar igual a un nuevo sol 1USD=S/.1
-10USDxS/.2.50= 25 soles recibiría el exportador si el dólar se depreciara
-10USDxS/.2.70= 27 soles recibiría el exportador si el dólar se apreciara
-10USDxS.1= 10 soles recibiría el exportador si el dólar se igualara al nuevo sol
Como verás con un dólar depreciado los exportadores reciben menos soles por lo que sus ganancias totales disminuirían considerablemente más no sus costos entonces se vería obligado a reducir sus costes y los principales perjudicados serían los trabajadores y ni que decir si el dólar y el nuevo sol tendría el mismo valor, simplemente la empresa cierra.
Espero haberte ayudado, un saludo.
Dirás que soy cargoso… pero la realidad, me interesa el tema. Que sucede si el sol tiene mas valor que el dolar. Por ejemplo Japón tiene su moneda que vale mas que el dolar.
Gracias por la explicación.
Saludos
Hola Romell, el tema cambiario es muy amplio, el dólar está depreciado principalmente por la política monetaria de USA, los ejemplos los he aplicado a nivel de exportación y creo que con esos ejemplos te podrías dar una idea de que pasa con los yenes apreciados.
Un saludo.